Fragmentos "Desde el principio fue la mezcla"©


Los niños de los vecinos solían venir a la casa a escuchar los cuentos de África y de otras galaxias. Juntos, los otros, los míos y los demás, nos metíamos en la lluvia y nos dejábamos llevar por el sonido de los árboles y de los grillos. Los niños venían en muchos colores, eran azules, verdes y anaranjados, pero ellos no entendían de tonos ni matices ellos solo sabían de colores brillantes en las pieles y solo querían jugar a ser niños y armar rompecabezas con formas de animales. Se sabían hermosos, se conocían los secretos y las sonrisas….

Reíamos y cantábamos canciones y cuando llovía, juntábamos las manos como un pozo y nos tomábamos la lluvia de a poquitos….Se sabían enteras largas historias de animales y sabían de ancestros que nos cuidaban desde un lugar mas allá de nosotros. Sabían que África era un continente hermoso que los animales no estaban en zoológicos e incluso jugaban libres en la selva.

Eran los tiempos en que mis hijos crecían e intentábamos inventar un mundo de juguetes y de sonrisas y escribíamos poemas y sonábamos canciones y jugábamos rayuela y éramos sencillos y nos amábamos….entonces yo escribía los poemas porque habíamos decidido creer en un mundo en que éramos iguales. En que cantábamos en idiomas diversos pero las mismas canciones. Caminábamos desnudos por las aceras, porque ya nos conocíamos y la desnudez era una forma de aceptarnos tal cual éramos y con las más hermosas diferencias que pueda inventar la vida.

En aquel tiempo, yo les escribí los poemas de amor mas humano que ellos conocían….nos hicimos humanos mas allá de los colores y de los demás….nos queríamos tanto que aprendimos canciones y poemas y danzas diferentes pero eran iguales…

Eran los tiempos en que la libertad del alma era mas importante que los colores y los ojos eran la parte mas limpia del espíritu y de la razón.


umbral

Aun es temprano
el sol apenas esta saliendo
la mañana esta fresca
las plantas están húmedas
es temprano
apenas amanece
aun es temprano
los dientes están frescos
las manos limpias
la mañana tiene ese dulce olor a madrugada
es hora de limpiar la casa
recoger la basura del día anterior
y empezar a existir
ahora que casi entendemos lo que pasó
podemos mirar al sol de frente
cambiarnos las ropas viejas ajenas
y volver a empezar
aun es temprano
huele a montaña
a niños recién bañados
a tetas llenas de leche
a historia amanecida
reconstruida
rescatada
el sol apenas esta saliendo
huele a pan fresco
a lágrimas de ayer
es temprano
aun se puede empezar todo de nuevo.

Frente al siglo nuevo

Yo quiero creer
que me tocó vivir los buenos tiempos
prefiero creer que este
mi tiempo
es el tiempo de los grandes acontecimientos
y de las mejores cifras
es que da la casualidad
de que estoy aquí viva
y sonriéndole a mi siglo
a mi humanidad
a mis tiempos.
Estoy
hoy
frente al siglo nuevo
desnuda y sonriendo…
Estos son buenos tiempos
tiempos de luz
de territorios liberados
de hijos pequeños o grandes
hijos que demandan sonrisas
son épocas de mujeres valientes
creo que me tocó vivir los mejores tiempos
hoy
aquí
encandilada de atardeceres bonitos
estoy mas cerca que ayer
de saborear el dulce aroma
de mis noches en celo
sin remordimientos

hoy
aquí
con mi voz abierta
casi puedo nombrar
la piel de mis hijos
por su nombre
me tocó por voluntad divina
amanecer despierta
en el umbral
del siglo nuevo.

Un mundo sin miedo

Me resisto a creer
en presagios y anuncios del Apocalipsis
me niego a recibir sin resistencia
esas voces que anuncian
señales de muerte
de nuestros tiempos…

No estoy dispuesta a morir
bajo la bandera de estos hermosos sueños
que son justamente
los que quiero vivir
suficientes antepasados reposan
por la defensa de los mismos principios
suficientes ausencias
tengo impresas en el ayer.

Sucede que estamos arribando
a la era de la vida y la verdad
sucede que se acerca
el fin de los finales tristes
y de las guerras perdidas
sucede que tengo una niña en casa
que esta decidida

a llegar a grande
y sucede que le prometí
un mundo sin miedo
por eso
me resisto a ser parte
del odio y del terror
y me niego a morir
en la siguiente batalla
me niego a recibir llorando el día nuevo
sucede que en casa tengo
una brillante sonrisa sin dientes
que me ha cambiado la vida
y la muerte
y el libro del Apocalipsis
fue desterrado de mi biblioteca
y las noches de lluvia se convirtieron
no se porque mágico encanto
en hermosas canciones de cuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde el principio©

Vivir negra en El Salvador (Centroamérica)©